Cada vez más gente vive en ciudades. En el 2008, 50 por ciento de la población mundial vivía en ciudades y la tendencia es ascendente. Por esta razón, es importante hacer las ciudades más seguras, más limpias y más habitables. Bajo el lema “ciudades sostenibles” la Embajada de Suecia organizó un evento sobre este tema.

El enfoque del evento fue la movilidad sustentable. La Ciudad de México cuenta ya con proyectos de transporte sostenible. Por ejemplo, el sistema de las Eco-Bicis, que cada vez se expande más. Además, la Ciudad de México tiene un sistema de metro y metro bus muy avanzado. Aun así, la contraparte sueca ve potencial para mejoramiento. Hasta hora la contaminación del aire en la Ciudad de México es muy alta, ya que mucha gente prefiere el coche en lugar de transporte público. Además, el sistema de autobuses públicos consiste de vehículos muy antiguos.

Suecia también tenía problemas parecidos. En los años 70 las ciudades tenían que lidiar con la contaminación. Con inversión, por ejemplo en el transporte público, se pudo mejorar la calidad de vida. Aún cuando Suecia y sus ciudades son más pequeñas que la Ciudad de México, existe potencial para difundir e implementar ejemplos de mejores prácticas.

IMG_6887En el evento de la Embajada de Suecia estuvieron participantes de alto nivel. Tanto el Embajador, Jörgen Persson, como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dieron las palabras de bienvenida. Marie Thynell, de la Universidad de Gotemburgo inauguró el panel de discusión con su presentación sobre mejores prácticas en el transporte público sustentable.