Como parte de las actividades desarrolladas en la NAMA Transporte en el Esquema de Chatarrización y Programa de Renovación del Autotransporte Federal en México; actualmente se está realizando un inventario de las plantas de chatarrización existentes en México, ya que existe una deficiencia de información sobre la capacidad operativa, condiciones, y lineamientos de cada planta, así como un desconocimiento de datos generales de las mismas.

Planta de Chattarización en el Estado de México.

Por tal motivo el 18 de junio 2014 se organizó un visita a uno de los centro de destrucción autorizados por el SAT. La empresa visitada fue Italsa, la cual cuenta con 4 plantas de chatarrización en Atizapán, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Los Cabos.

A la visita asistió personal de la Dirección General de Calidad del Aire y de la Dirección General de Cambio Climático de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como también representantes de la Dirección de Autotransporte Federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), quienes se encargan del Esquema de Chatarrización y Programa de Renovación.

En la planta de Atizapán, la directora administrativa de Italsa nos recibió y explicó el proceso de chatarrización, donde se compartieron experiencias entre los asistentes y se identificaron las deficiencias, barreras entre otras necesidades existentes en los procesos que llevan las plantas que operan bajo el Esquema de Chatarrización. Al final se generó un muy buen intercambio de experiencias y comunicación entre las contrapartes y el personal de la planta de chatarrización.

Durante la visita tuvimos la participación de periodistas de la Deutsche Welle que realizaron grabaciones de la destrucción de varios camiones de carga para una serie de programas ambientales sobre calidad del aire en la Ciudad de México. Aqui puede ver el reportaje completo: