Veracruz es el primer estado en establecer un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de sus acciones en materia de mitigación de gases efecto invernadero y adaptación al Cambio Climático.

El Gobierno del Estado de Veracruz cuenta con un marco jurídico e institucional en materia de cambio climático, el cual está fundamentado en la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos de Cambio Climático. En este contexto la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) de Veracruz diseña los criterios para la elaboración de las Agendas Sectoriales de Cambio Climático 2012-2016 de las dependencias de la Administración Pública Estatal.

Con la integración de estas agendas sectoriales se generaron políticas, estrategias y metas estatales para la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación a los efectos adversos del cambio climático. La meta planteada por las 18 dependencias que conforma el estado de Veracruz es de 1.4 millones de toneladas de CO2e/año en el periodo 2012-2016.

La SEDEMA, tiene entre otras, la atribución de coordinar, impulsar y dar seguimiento a las acciones planteadas por las dependencias para hacer frente al cambio climático. Para lograr lo anterior, la SEDEMA vio la necesidad de establecer un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) con el cual se pudiera evaluar año con año de manera transparente y confiable el grado de avance de las acciones y políticas de mitigación y adaptación al cambio climático del Estado.

IMG_20151214_174634

Con el fin de lograr obtener un sistema MRV que asegurara la trazabilidad de la información, que fuera confiable, consistente, comparable y transparente, la SEDEMA solicitó apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático.

Durante un año, un equipo de expertos contratados y coordinados por la GIZ colaboraró con SEDEMA para lograr el objetivo planteado. El 11 de diciembre de 2015 fue presentado el Sistema de MRV ante el Secretario de Medio Ambiente de la SEDEMA y los representantes de las dependencias del Estado. Adicionalmente, en el marco de la colaboración se generaron documentos de soporte que permitirán que las futuras administraciones conozcan el proceso del desarrollo del sistema y tomen en cuenta las lecciones aprendidas para enriquecerlo y darle continuidad.

Con este logro la SEDEMA podrá evaluar sus acciones e impulsar las que resulten más costo efectivas y las que generan mayores impactos. Esto se hará por medio del establecimiento de nuevas políticas y estrategias que ayuden al desarrollo sustentable del Estado.

Lo invitamos a descargar el documento de resumen del sistema MRV de Veracruz:

Resumen MRV Veracruz
Resumen MRV Veracruz
Resumen MRV Veracruz.pdf
533.2 KiB
581 Downloads
Detalles

 

Notas de Prensa:

www.versiones.com.mx

www.veracruzanos.info