Reserva de la Biosfera El Triunfo
Reserva de la Biosfera El Triunfo

El proyecto “Gobernanza Multinivel y gestión del carbono a escala paisaje” ofrece acceso a estudios, artículos y videos sobre MRV y gobernanza multinivel para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+) en México.

México ha sido uno de los referentes mundiales sobre REDD+ y el país está adoptando un enfoque innovador basado en paisajes sostenibles. Sin embargo, no existen muchos estudios sobre cómo funcionan algunos aspectos claves de REDD+ como el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en el país y sobre la gobernanza multinivel y sus impactos sobre el uso de la tierra.  El Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) está analizando REDD+ en México como parte de su Estudio Global Comparativo (GCS) y pone a disposición resultados, artículos y videos con el objetivo de ayudar a entender estos aspectos de REDD+ para mejores decisiones para los bosques y las personas.

Expertos durante el Taller Nacional Gobernanza multinivel, MRV y REDD+ se llevó a cabo el 25 de Mayo del presente año en la Ciudad de México.
Expertos durante el Taller Nacional Gobernanza multinivel, MRV y REDD+ que se llevó a cabo el 25 de Mayo del presente año en la Ciudad de México

Estudio evidencia desafíos para la implementación de MRV para REDD+ en dos regiones de México

Si los programas de REDD+ tienen éxito, los cambios en dichas emisiones deben medirse de manera confiable. Aunque esto puede parecer una tarea puramente técnica, también requiere esfuerzos políticos locales y nacionales, según un nuevo artículo publicado por CIFOR. El estudio concluye que es necesario un esfuerzo participativo para implementar MRV en México. También puede acceder a un artículo al respecto publicado en Forests News.

Recomendaciones para mejorar la gobernanza multinivel

Un estudio que ha sido presentado recientemente como parte del GCS de CIFOR, examinó de manera crítica como se toman las decisiones sobre uso del suelo y como estas afectan los resultados de diversos actores en dos estados del sur de México: Chiapas y Yucatán. El estudio encontró muchos ejemplos de esfuerzos para mejorar la gobernanza multinivel en torno a problemas comunes, pero también muchos obstáculos e inercias que impiden llevar a la práctica los procesos de planificación intersectorial en el país.

Taller Nacional Gobernanza multinivel, MRV y REDD+ en México con el objetivo de proporcionar conocimientos científicos e información a los tomadores de decisiones para contribuir a la reducción efectiva y eficiente de las emisiones de carbono.
Taller Nacional Gobernanza multinivel, MRV y REDD+ en México con el objetivo de proporcionar conocimientos científicos e información a los tomadores de decisiones para contribuir a la reducción efectiva y eficiente de las emisiones de carbono.

Acceda a otros recursos de CIFOR sobre REDD+ en México:

Video: Coordinación, el gran desafío para las decisiones de REDD+

Video: Cuatro especialistas explican el avance y los retos de REDD+ en México

Artículo: MRV para REDD+ en México requiere de un esfuerzo participativo

Infobrief: MRV para REDD+ en México: el proceso político de una institución técnica

Infobrief: Gobernanza multinivel y uso del suelo en Chiapas y Yucatán

Estudio: The politics of REDD+ MRV in Mexico: The interplay of the national and subnational levels

Más resultados sobre REDD+ de CIFOR en: http://www.cifor.org/gcs/

Contacte a los investigadores de CIFOR:

Para más información sobre los estudios sobre REDD+ de CIFOR en México puede contactar a:

Anne Larson, investigadora principal en A.larson@cgiar.org

Natalia Cisneros, investigadora asociada en N.cisneros@cgiar.org