El taller “Retos y oportunidades para integrar criterios y recomendaciones para el diseño de indicadores de adaptación ante el cambio climático en México” fomentó el diálogo intersectorial sobre la elaboración de un conjunto de indicadores para evaluar la adaptación al cambio climático. 

Participantes del taller
Participantes del taller

Existen dos tipos de estrategias que responden paralelamente al cambio climático: mitigación y adaptación. Debido a que el enfoque y la estrategia de adaptación contra el cambio climático surge hace relativamente poco tiempo y dado su complejidad, al momento de evaluar las medidas de adaptación, los responsables se encuentran por lo general ante el reto: ¿Cómo evaluar el avance hacia la adaptación al cambio climático? Esta fue la pregunta central del taller, el cual propuso un espacio de diálogo entre los diferentes participantes, representantes de diferentes sectores, sobre indicadores que permitan medir la adaptación al cambio climático en México, y dio a conocer la base de información y manejo de indicadores ambientales que dispone México.

El marco político mexicano prevé la instrumentalización de mecanismos de monitoreo y evaluación (M&E) para medir la adaptación. La adaptación al cambio climático es un proceso y como tal, puede ser medido de forma cualitativa y cuantitativa, mediante indicadores. Éstos miden el desarrollo en el tiempo, por lo tanto un seguimiento de los mismos, es de suma importancia. Un indicador permite una rápida y fácil comunicación y recepción de información, mientras que ésta esté contextualizada y los lectoros sepan ordenarla. El proceso de definición de un indicador puede variar. México ya cuenta con un volumen y una calidad ejemplar de información estadística y por ende de indicadores recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que le otorga al país un potencial y una ventaja comparativa ante otros países. Otra fuente de información es el Atlas Nacional de Riesgos (ANR) que genera el Centro Nacional de Prevención a Desastres (CENAPRED) con el objetivo de dotar al país con información y generar escenarios para la gestión del riesgo y el territorio, aportando así a la necesidad de implementar medidas de adaptación. El reto es que efectivamente, a nivel nacional se cuenta con muchos indicadores, pero aún no hay claridad sobre cuáles son relevantes para medir la adaptación, ni cuáles son sus efectos. El taller ofreció un espacio para fomentar el diálogo vinculado a este tema.

La numerosa y activa participación durante las actividades grupales demostró la pertinencia del tema. El carácter inter-sectorial del taller permitió ver la dinámica de los diferentes intereses sectoriales y al mismo tiempo su compromiso con la adaptación al cambio climático. La actividad grupal abarcó diálogos en cuatro diferentes mesas, respectivamente en cuatro posibles grupos de indicadores para medir la adaptación: “Social”, “Ambiental”, “Económica/Productiva”, “Institucional”.

2016-10-18_mesa_actividad-en-grupo
Participantes del taller

El taller finalizó con la contribución de todos los participantes sobre los retos y oportunidades para medir la adaptación al cambio climático. Algunos de los retos nombrados fueron: falta de voluntad política y participación ciudadana, definición del marco conceptual, políticas sectoriales contrarias, armonización de estadísticas y datos, etc. Al otro lado de la balanza, se enumeraron a las siguientes oportunidades: capacidades existentes, Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) como instrumento orientador, calidad de la información, etc.

El taller fue organizado en conjunto por SEMARNAT y la GIZ para fortalecer capacidades en el Grupo de Trabajo de Políticas de Adaptación (GT–ADAPT) de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), el pasado 18 de octubre de 2016 y con la participación de 14 órganos gubernamentales representando a los diferentes sectores y conformando un grupo de 50 participantes. Tuvo como objetivo de lograr un primer acercamiento inter-sectorial a la temática, y que sea de utilidad para el programa de trabajo del GT-ADAPT. Finalizando se concluyó continuar con el proceso e identificar si se incorporan nuevos actores o especialistas, y se propuso una ruta crítica de actividades hasta el próximo año.

Agenda y presentaciones del taller:

Agenda Taller Indicadores Adaptación
Agenda Taller Indicadores Adaptación
Agenda_Final_Taller_Indicadores_Adaptación_SEMARNAT..pdf
203.8 KiB
55 Downloads
Detalles

Sitios de interés:

Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales

Sistema de Información sobre el Cambio Climático