Reconociendo que uno de los retos importantes para la política nacional de mitigación de cambio climático es contar con un sistema robusto de Contabilidad y Medición Reporte y Verificación (MRV), que provea insumos importantes a la transparencia necesaria y el seguimiento del avance en el compromiso nacional; se llevó a cabo el primer taller de trabajo nacional sobre MRV y contabilidad. 

IMG_2542
Participantes del taller

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)  con el apoyo de la GIZ, propició un espacio de diálogo constructivo sobre el fortalecimiento y mejora del marco de MRV del país. En este espacio, se presentaron los resultados preliminares del diagnóstico sobre MRV nacional y sectorial en el país, se discutió el marco conceptual y la visión para robustecer el MRV de mitigación así como el concepto de la contabilidad climática.

Aprovechando los instrumentos y arreglos institucionales existentes, un marco de MRV y contabilidad facilitará a México su reporte sobre las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), la instrumentación de acciones de mitigación comprobables, la participación en mercados de carbono, y aumentará la probabilidad de contar con apoyos financieros externos.

Participantes del taller
Participantes del taller

Luego de conocer los resultados del diagnóstico del MRV en México, se realizó un análisis de retos para la construcción de un sistema MRV de mitigación, y la identificación de elementos actuales que pueden ayudar a la definición del sistema. Se definieron compromisos y siguientes pasos para coadyuvar con la mejora del sistema MRV como pilar de la política de mitigación de cambio climático. Para el taller se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nacionales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y consultores nacionales.

El INECC mediante la Coordinación General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono (CGCCDBC) y la GIZ con el proyecto “Reglas de contabilidad de emisiones para países no Anexo I”, seguirán fomentando el diálogo, la definición de grupos técnicos y el fortalecimiento de capacidades entre los actores que representan a los sectores clave para la mitigación de GEI y carbono negro en el país, a fin de construir elementos para el Sistema Nacional de MRV y la contabilidad de los compromisos de reducción de emisiones del país en un marco de transparencia.

Agenda y minuta del taller:

Agenda Taller MRV y Contabilidad
Agenda Taller MRV y Contabilidad
Agenda Taller MRV y Contabilidad(2).pdf
306.5 KiB
110 Downloads
Detalles
Minuta Taller MRV y Contabilidad
Minuta Taller MRV y Contabilidad
Minuta Taller MRV y Contabilidad.pdf
550.3 KiB
252 Downloads
Detalles