Reconociendo que el desarrollo y la mejora de los componentes de un sistema de medición, reporte y verificación (MRV), así como la integración del nuevo desafío de la contabilidad es un gran reto para la política de cambio climático, se llevó a cabo el taller de intercambio “Transparencia en la mitigación mediante sistemas de MRV y de contabilidad”. 

El desarrollo de los componentes de un sistema de medición, reporte y verificación (MRV) es un gran reto para la política de cambio climático y su integración al nuevo desafío de la contabilidad exigido por el Acuerdo de París. Bajo esta perspectiva, se llevó a cabo el taller de intercambio “Transparencia en la mitigación mediante sistemas de MRV y de contabilidad”, los días 14 y 15 de noviembre. El taller fue implementado en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) por parte del proyecto “Reglas de contabilidad para el logro de los objetivos de mitigación en países no-Anexo I” de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y en cooperación con la Coordinación General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono con el apoyo del proyecto. Los antecedentes de esta capacitación técnica son las discusiones iniciadas con dos talleres anteriores sobre el MRV y la contabilidad en junio y julio de este año.

El taller se centró en los elementos de mejora de los componentes de un sistema MRV incluyendo los diferentes niveles políticos, los impactos de acciones de mitigación, el uso de los registros de emisiones, así como de un MRV de apoyo recibido. El taller tenía un enfoque en la capacitación de los participantes.

img_20161114_103610196_hdr
Participantes del taller

Especialistas del Öko Institut, el socio técnico del proyecto, presentaron los sistemas de contabilidad para CNDs, así como los tipos de metas e impactos de las acciones de mitigación que son necesarios para la construcción de un sistema nacional de MRV. Entre otros, las presentaciones incluyeron la relación entre MRV y contabilidad de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), los rasgos de un MRV de acciones y de una contabilidad al nivel sectorial y el concepto de MRV de financiamiento. Las presentaciones proveyeron insumos importantes a la transparencia necesaria y el seguimiento del avance en el compromiso nacional.

Durante las dinámicas del taller, los participantes compartieron sus experiencias con sistemas de MRV y sus elementos, así como se discutió sobre posibles barreras y expectativas de un sistema de MRV en México. Puntos importantes de esta discusión incluyeron barreras (como la falta de datos y la disponibilidad de información), expectativas (como facilidad en su manejo y calidad del sistema), y también metodologías comparables y robustas de un sistema de MRV. Además, el trabajo conjunto permitió identificar los retos de los siguientes pasos para establecer un sistema de MRV efectivo, los cuales incluyen el acuerdo para la contabilidad de las metas condicionadas y no condicionadas, el cálculo de la desviación de la línea base, de acuerdo con la determinación de los parámetros, y finalmente el doble conteo.

Finalmente, los participantes discutieron sobre los retos y oportunidades para la sinergia de los instrumentos del sistema MRV y los requisitos de metodologías para desarrollar un MRV efectivo. Puntos centrales en esta dinámica eran el mejoramiento conjunto en los sectores involucrados, los distintos sistemas, tipos y niveles de MRV, fuentes de alimentación hacia los sistemas ya existentes de MRV, la calidad de la información de un sistema MRV y el establecimiento de reglas precisas.

Agenda y minutas del taller:

Agenda Transparencia Mitigación
Agenda Transparencia Mitigación
Agenda Transparencia en la mitigación_MRV y contabilidad_FINAL.pdf
185.6 KiB
66 Downloads
Detalles
Minutas Taller Transparencia Mitigación
Minutas Taller Transparencia Mitigación
Minutas taller MRV 14-15.pdf
1.2 MiB
142 Downloads
Detalles

Presentaciones del taller: