Con el objeto de evaluar opciones metodológicas para el seguimiento al logro de la Contribución Nacional Determinada – CND de Colombia, Costa Rica y México, a la luz del Acuerdo de París; se reunieron las contrapartes del “Proyecto Reglas de Contabilidad para el logro de los objetivos de mitigación de Países no-Anexo 1“. 

En un espacio de trabajo colaborativo, de construcción sobre buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas, los asistentes analizaron las implicaciones de las decisiones de la COP21 en materia de Medición, Reporte y Verificación (MRV), transparencia y contabilidad.

20160128_085436
Participantes del taller

El trabajo conjunto permitió identificar áreas de acción del Proyecto en el corto y mediano plazos para que los países puedan institucionalizar la contabilidad climática, tomando como base los avances nacionales en el diseño e implementación de sus sistemas de MRV. Lo anterior teniendo en cuenta los aspectos que pueden ser abordados de manera conjunta, y aquellos que requieren un alto nivel de especificidad para cada contexto nacional.

La discusión técnica abarcó temas como: institucionalización de la contabilidad climática; vínculos de los sistemas de contabilidad con los sistemas nacionales de MRV; contabilidad del sector de Agricultura, Uso de Suelo y Cambio de Uso de Suelo – AFOLU; indicadores de flujos financieros públicos para cambio climático, y riesgos de doble contabilidad que pueden surgir al participar en mercados de carbono.

El taller reunió a 40 representantes de instituciones de Colombia, Costa Rica y México (INECC, INEGI, CONAFOR, MADS, MINAE, IDEAM, IMN, y el Ministerio de Hacienda de Costa Rica), expertos técnicos de Alemania y consultores en mercados de carbono, finanzas de cambio climático y Medición, Reporte y Verificación – MRV. El Ministerio de Ambiente de Chile y la Agencia Ambiental Europea compartieron su experiencia en cuanto al desarrollo de sistemas integrados de MRV y contabilidad.

Las CNDs de los tres países concentran metas de mitigación, soporte técnico y financiero, y metas de adaptación. Aunque para la adaptación no existen reglas de contabilidad en la Convención, se discutió la manera de desarrollar un esquema de seguimiento. Se discutió el concepto de Monitoreo y Evaluación de los impactos de adaptación bajo el enfoque de las metas presentadas por México, Costa Rica y Colombia.

Participantes del Taller
Participantes del Taller

El taller se llevó a cabo los días 28 y 29 de enero de 2016 en Santa Marta, Colombia y fue organizado por el proyecto “Reglas de Contabilidad para el logro de los objetivos de mitigación de Países no-Anexo 1“de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB).

 

Agenda y Minuta del Taller:

Agenda Taller MRV Y Contabilidad
Agenda Taller MRV Y Contabilidad
Agenda Taller MRV y Contabilidad.pdf
356.2 KiB
318 Downloads
Detalles
Minutas Taller MRV Y Contabilidad
Minutas Taller MRV Y Contabilidad
Minutas Taller MRV y Contabilidad.pdf
1.4 MiB
390 Downloads
Detalles

Presentaciones del Taller:

Otros documentos de interés:

Linking Monitoring and Evaluation of Adaptation to Climate Change Across Scales  (Timo Leiter)