Adquirir tecnologías para el incremento de la eficiencia energética de tractocamiones resulta en ahorros de combustible y beneficia al medio ambiente. Aunque es posible recuperar la inversión en menos de un año, muchos de los hombres-camión y pequeños transportistas no cuentan con recursos suficientes para adquirir tecnologías.

Con el objetivo de desarrollar y enriquecer los esquemas de financiamiento que permitan a los transportistas adquirir tecnologías, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH organizó un taller el 14 de mayo de 2015. En el taller participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), proveedores de tecnología, asesores financieros y colaboradores de la GIZ. Durante el taller se analizaron las diferentes opciones de financiamiento y los requisitos que deberían cumplir los hombres-camión y los pequeños transportistas para ser sujetos de crédito.Autoinflato de LLantas

Se invitó a cuatro proveedores de tecnología Mexicolven, Andrómeda, Transportec y Fleet Engineers, quienes presentaron las tecnologías que promueven y los beneficios en ahorro de combustible. Las tecnologías presentadas fueron: aerodinámica para el remolque, enfriador ecológico, sistema antifisón y climatizador.

Las conversaciones con los asesores financieros giraron en torno a las opciones de financiamiento y a los requisitos que deberían cumplir los transportistas. En conclusión, los asesores financieros consideran que todas las tecnologías son viables e importantes para el ramo del autotransporte, pero consideran que el énfasis debe colocarse en los requisitos financieros y sus mecanismos.

Al cierre del taller se puso sobre la mesa la pertinencia del siguiente taller, el cual está pensando realizarse con los operadores financieros y transportistas. Dicho evento tendrá como objetivo establecer un diálogo entre ellos para presentar los beneficios de las tecnologías y posibles mecanismos de financiamiento.

El taller se organizó en el marco del Programa Mexicano-Alemán para NAMAs por encardo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB por sus siglas en alemán). Dicho programa diseña NAMAs en los sectores de vivienda nueva y existente, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y transporte de carga.

NAMA-Transport
NAMA-Transport » Post
FS_NAMA-Transporte_English.pdf
2.1 MiB
316 Downloads
Detalles
Programa Taller Tecnologías
Programa Taller Tecnologías
Programa Taller Tecnologías_ 14.05.2015.pdf
512.7 KiB
135 Downloads
Detalles
Resultados del taller
Resultados del taller
Resultados del Taller con proveedores.pdf
119.3 KiB
130 Downloads
Detalles