Alemania está apoyando a México a desarrollar y establecer un Régimen de Comercio de Derechos de Emisión basados en su amplia experiencia, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas con las que cuentan desde hace más de diez años.

En 2014 y 2015, México ha avanzado en el desarrollo de instrumentos clave en la transición hacia una economía baja en carbono. Estos incluyen entre otros, la creación y puesta en marcha del Registro Nacional de Emisiones (RENE) y la publicación de la Reforma Energética.

El gobierno está considerando complementar estos esfuerzos con la introducción de un Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (Emissions Trading System o ETS), también conocido como un programa de “cap–and-trade”.

Como un ETS es un instrumento complejo que implica grandes esfuerzos de preparación, resulta necesario que el gobierno mexicano se prepare, conozca y aprenda de las experiencias de otras jurisdicciones que ya cuentan con un ETS. Alemania es uno de los países que está sujeto a un Régimen de este tipo en la Unión Europea desde 2005.

IMG_3094
Franzjosef Schafhausen, BMUB, Martina Klumpp, Embajada de la República Federal de Alemania y Rodolfo Lacy Tamayo, SEMARNAT

En este contexto, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en cooperación con el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) del Gobierno Alemán y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) desarrollaron un diálogo con el sector público sobre los elementos básicos para el diseño y la implementación de un ETS el 25 y 26 de enero del 2016 en la Ciudad de México.

La discusión central durante el taller giró, entre otras cosas, en torno a la cuestión de cómo un sistema de comercio de emisiones puede ser integrado de manera útil con las políticas existentes. Desde 2014 México cuenta con un impuesto al carbono y está desarrollando un nuevo sistema de comercio con certificados de “Energía limpia” (CEL). Un sistema de comercio de emisiones debe complementar y reforzar, pero no duplicar estos esfuerzos. La meta general del gobierno de México es lograr los objetivos de reducción de emisiones que se define en sus contribuciones nacionales (NDC por sus siglas en inglés) y al mismo tiempo mantener el crecimiento económico del país.

IMG_3098
Franzjosef Schafhausen, BMUB y Beatriz Bugeda, SEMARNAT

En este evento estuvieron presentes representantes de las distintas dependencias del gobierno*, que deberán estar involucrados en el desarrollo de un ETS. Como complemento se desarrolló un dialogo con el sector privado el 27 de enero ya que para que un ETS funcione la participación de este sector es indispensable. A lo largo de los tres días los expertos alemanes dieron a conocer los conceptos teóricos básicos, las lecciones aprendidas y los retos del desarrollo de un ETS, incluyendo su interacción con otros instrumentos de política.

El evento generó grandes expectativas, demostrando que si bien México va por buen camino, aún resulta necesaria la generación de capacidades, el desarrollo de instrumentos legales y la definición de una estrategia en el país.

Por lo anterior México y Alemania continuarán con una cooperación estrecha para lograr establecer un sistema de cap and trade en el país.

 

*CONAFOR: Comisión Nacional Forestal
CONAGUA: Comisión Nacional del Agua
CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
CONUEE: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
CRE: Comisión Reguladora de Energía
INECC: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
NAFIN: Nacional Financiera
PEMEX: Petróleos Mexicanos
PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
SE: Secretaria de Economía
SEDATU: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
SENER: Secretaría de Energía
SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores
SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Agenda y presentaciones del taller:

Comercio De Emisiones Agenda Final
Comercio De Emisiones Agenda Final
2016 01 21 Comercio de Emisiones_Agenda final.pdf
205.7 KiB
831 Downloads
Detalles
Comercio De Emisiones Sector Privado
Comercio De Emisiones Sector Privado
2016 01 19 Comercio de emisiones_Sector privado_desayuno.pdf
261.3 KiB
98 Downloads
Detalles

Otro documento de interés:

ETS Experencias Europa y Alemania
ETS Experencias Europa y Alemania
ETS Principios Básicos y Experencias Europa y Alemania_BMUB.pdf
2.1 MiB
759 Downloads
Detalles