La exposición a ondas de calor y otros eventos hidrometeorológicos extremos muestran la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante el cambio climático. Las consecuencias podrían ser muy graves. Ante este escenario, la ciudad desarrolló el Programa de Acción Climática (PACCMX), un instrumento de planeación que integra y coordina acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos del cambio climático.

Las metas del PACCMX incluyen la reducción de 10 millones de toneladas de CO2 equivalentes acumuladas al 2020 y en cuanto a la adaptación, lograr que en 5.6 millones de habitantes vulnerables construyan resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

La GIZ organizó un intercambio entre funcionarios de la Ciudad de México y los países focales del proyecto “Reglas de la contabilidad para el logro del objetivo de mitigación en países no-Anexo I”, de Costa Rica, Colombia y México, para conocer la manera en que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), realiza el seguimiento al Programa, y las lecciones aprendidas durante su primera fase de implementación.

paccm_imagenEl seguimiento a la implementación se sustenta en la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Sustentabilidad para el Distrito Federal, que establece que el seguimiento del Programa debe darse bajo parámetros Medibles, Reportables y Verificables (MRV). Todos los participantes de 31 instituciones reportan los avances de cada acción mediante una plataforma virtual. Se emplean dos métricas: el desempeño que define el nivel de avance y, el impacto a través de indicadores que muestran los beneficios de las acciones. La Dirección de Cambio Climático de la SEDEMA coordina y evalúa el avance del Programa, además, se realiza una verificación de tercera parte. El sistema funciona en coordinación con otros dos esquemas de seguimiento, el Sistema de Administración Ambiental y el PROAIRE.

Los antecedentes, la conceptualización y la operación del sistema (incluyendo plantillas estandarizadas de reporte) fueron presentados durante la videoconferencia del día 2 de septiembre de 2016, así como la definición de métricas e indicadores. Funcionarios de Colombia y Costa Rica realizaron preguntas sobre las definiciones, operación y funcionamiento, que permitieron aprender de la experiencia de la Ciudad y mostraron la relevancia del caso para el seguimiento de Programas similares, incluso de alcance nacional.

Presentación sobre el Sistema de Segumiento del PACCM:

Sistema Seguimiento PACCM
Sistema Seguimiento PACCM
Sistema de Seguimiento del Programa de Acción Climática de la CDMX.pdf
1.5 MiB
159 Downloads
Detalles

Guía Metodológica para la Evaluación de Programas de Acción Climática de Gobiernos Locales:

Guía Evaluación Programas Acción Climática
Guía Evaluación Programas Acción Climática
Guía Metodolgógica para la Evaluación de Programas de Acción Climática de Gobiernos Locales.pdf
2.6 MiB
158 Downloads
Detalles