Arrancó el nuevo proyecto IKI “ADAPTUR” que fomenta la adaptación al cambio climático del sector turístico mexicano  a través de medidas de adaptación basadas en eco-sistemas (AbE).

El 13 de octubre 2017 se llevó a cabo el taller de arranque del nuevo proyecto IKI, ADAPTUR, con la participación de las contrapartes que se conforman por la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En 2016, México recibió a más de 35 millones de turistas internacionales que, en promedio, gastaron más de 17 billones de USD, lo cual equivale al 8.7% del PIB nacional. Más de 4 millones de personas trabajan en el sector de turismo y se estima que ese número aumente hasta 5 millones en el año 2027.

Sin embargo, el sector de turismo se enfrenta a los impactos del cambio climático que ya se pueden observar hoy en día. A medida que las temperaturas aumentan, algunas regiones corren el riesgo de perder su atracción como destino turístico. La región costera es muy vulnerable al aumento del nivel del mar, la degradación de sus playas y la llegada de huracanes. El negocio del buceo depende de los arrecifes de coral con su flora y fauna diversa. Al mismo tiempo, muchos destinos en el interior del país se enfrentan a la pérdida de sus selvas naturales, la disminución de su biodiversidad y la reducción del suministro natural de agua.

El objetivo principal de ADAPTUR es el fortalecimiento de capacidades del sector de turismo para la adaptación al cambio climático y promover medidas de adaptación basadas en eco-sistemas (AbE). Un elemento central de ADAPTUR es la cooperación entre diferentes actores del sector público y privado. El proyecto presta asistencia técnica de diferentes formas. Desde la asesoría política hasta el desarrollo de proyectos piloto en tres destinos turísticos del país que se seleccionarán en los próximos meses. ADAPTUR tendrá una duración de proyecto de 4 años. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Gmbh implementa el proyecto por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania.

Contacto: thomas.schneider@giz.de