Con el objetivo de brindar las herramientas teóricas y técnicas para participar en los procesos de diseño y subsecuente implementación de un Sistema de Comercio de Emisiones, arrancó el primer curso de desarrollo de capacidades para el sector privado organizado en conjunto entre SEMARNAT y GIZ.

México ha anunciado de crear en 2018 el fundamento para una fase piloto de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), como un instrumento costo-efectivo para fomentar la mitigación y lograr las metas climáticas del país.

ets

Para preparar al sector privado para la introducción de un tal sistema, se está realizando una serie de cursos de entrenamiento interactivo. La serie inicia con un tronco común que pretende familiarizar a los representantes de los sectores de energía, industria y de otros sectores económicos relevantes con el funcionamiento del instrumento y las implicaciones directas que éste conlleva para las empresas. La parte básica, que contará con tres sesiones, se complementará con un curso de nivel especializado o “training of trainers”.

Como parte de la serie del tronco común, se llevó a cabo el pasado 8 de febrero, la segunda capacitación con el sector privado. Se contó con la participación de alrededor de 40 representantes de diferentes sectores, incluyendo: petróleo y gas, cemento, acero, generación de energía, entre otros.

SCE: Un esfuerzo colaborativo

Para la implementación de un SCE, se vuelve prioritario para su diseño generar espacios de diálogo con el sector privado. Esta serie de capacitaciones corresponde a un esfuerzo planeado para conocer las principales inquietudes, y perspectivas desde los respectivos sectores, hacia la participación en un SCE. En este mismo contexto, durante las sesiones realizadas se han analizado temas incluyendo, algunos riesgos de producción para el sector privado ligados al cambio climático, las implicaciones preliminares y oportunidades de las empresas de participar en un SCE, gobernanza empresarial y ámbito de aplicación de un SCE. Se han destacado algunos puntos relevantes que se intentarán cubrir en el proceso de diseño, siendo uno de los más reiterativos el tema de mantener la competitividad en sus respectivos sectores. Además, se realizó un enlace remoto con el fin de compartir experiencias internacionales desde empresas parte de un SCE.

Las capacitaciones están siendo organizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Proyecto “Preparación de un Comercio de Emisiones en México” de la Deutsche Gesellschaft für Intrenationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH por encargo del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMUB).  La última capacitación del tronco común se tiene planeada para llevarse a cabo el 15 de febrero, y los avances sobre la misma se estarán compartiendo en su momento.

Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: capacitaciones.ets@giz.de

Agenda dia 1: Día 1_Agenda final

Agenda dia 2: Día 2_Agenda final