Con el fin de revisar las líneas de acción del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM 2014-2020) y actualizar el sistema de indicadores de adaptación y mitigación de cambio climático con perspectiva de género, representantes de trece Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México iniciaron un proceso.  

El Proyecto Alianza Mexicana – Alemana de Cambio Climático arrancó el proceso de asesoría a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) para propiciar un trabajo interinstitucional y mejorar algunas líneas de acción plasmadas en la política climática de la ciudad.

Participantes del taller
Participantes del taller

Por primera vez se realiza un esfuerzo colaborativo entre el Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit  (GIZ) GmbH y trece Secretarías* que han concertado acciones sectoriales y a nivel local contra el cambio climático en el periodo 2014-2020.

El proceso inició con la realización del Taller “Igualdad de género en la implementación del PACCM”, efectuado el pasado 22 de julio . Su objetivo fue el de sensibilizar y establecer mecanismos de coordinación entre los enlaces de Cambio Climático y de Género del Gobierno de la Ciudad de México, para asegurar la transversalización de la perspectiva de género en el Programa y lograr con esta visión un mayor impacto en la implementación de las acciones.

En este taller se realizaron algunos ejercicios aplicados para familiarizar a los asistentes en la vinculación de la perspectiva de género con la política climática. Se discutieron conceptos generales como la reducción de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, algunas estadísticas diferenciadas por sexo; el empoderamiento de los grupos sociales más vulnerables frente a los impactos negativos del cambio climático, y la incorporación de elementos que permitan rediseñar la política pública con una visión transversal hacia sus poblaciones objetivo.

Inauguraron el taller la Lic. Yolanda Alonso Olvera, Directora General de Planeación y Coordinación de Políticas de SEDEMA, la Dra. Teresa Incháustegui Romero, Directora General de Inmujeres CDMX, el Ing. Óscar Vázquez Martínez, Director de Cambio Climático, SEDEMAy el Mtro. Camilo de la Garza, Asesor componente de Adaptación, GIZ.

Participantes del taller
Participantes del taller

En el taller se presentaron dos casos de éxito en los que se han instrumentado acciones de cambio climático con perspectiva de género. Uno desde la vertiente de la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y otro desde la óptica de la adaptación al cambio climático. El primero es un proyecto de energía renovable con capacitaciones a grupos de mujeres para instalar celdas solares, aplicado en el Programa de Energía Sustentable (PES) de GIZ.  El caso de éxito en el área de adaptación al cambio climático es un proyecto del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) denominado “Proyecto de adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático” así como la realización de talleres para el diseño de medidas de adaptación al cambio climático en tres zonas piloto del país (Tabasco, Veracruz y Quintana Roo). En estos talleres se identificaron acciones de adaptación para conservar, restaurar los humedales costeros y proteger los sistemas expuestos, con la participación de las comunidades y experiencias enfocadas por un lado, para mujeres y otras para hombres.

Finalmente las consultoras prepararon una actividad de trabajo donde se dividieron en seis grupos a las diferentes Secretarías del Gobierno. El objetivo fue  revisar y cruzar las líneas de acción comprometidas en el PACCM 2014-2020 con  el Programa Sectorial Ambiental y de Sustentabilidad 2013-2018 y el Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres 2015-2018. Se identificaron retos y oportunidades para incorporar la perspectiva de género y vincular las acciones de estos tres instrumentos.

Con este primer paso se desarrollará en agosto un segundo taller de trabajo en donde  se trabajarán directamente las acciones comprometidas y priorizadas para replantear las unidades de medición e incorporar esta perspectiva de forma estratégica.  El objetivo final será definir un sistema de indicadores de cambio climático con perspectiva de género más robusto en el PACCM.

Agenda y memoria del taller:

Agenda Taller Género Y Cambio Climático
Agenda Taller Género Y Cambio Climático
Agenda Taller Género y Cambio Climático.pdf
288.8 KiB
102 Downloads
Detalles
Memoria 1er Taller Género Y Cambio Climático
Memoria 1er Taller Género Y Cambio Climático » Post
Memoria 1er Taller Género y Cambio Climático.pdf
603.8 KiB
184 Downloads
Detalles

Presentaciones y fotos del taller:

 

Matriz de Alineación de Programas:

Matriz Alineación De Programas
Matriz Alineación De Programas
Matriz Alineación de Programas.pdf
793.0 KiB
139 Downloads
Detalles

Notas de prensa:

SEDEMA

Noticias Terra

Radio Formula

 Radiorama Nuestras Noticias

 

 

* Secretarías participantes:

Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA); Secretaría Desarrollo Económico (SEDECO); Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC); Secretaría de Protección Civil (SPC); Secretaría de Movilidad (SEMOVI); Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE); Sistema de Transporte Eléctrico del Distrito Federal (STE); Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ;Metrobus; Sistemas de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) y Oficialía Mayor.