170905 - Bild Pronatura 1Ante los retos del cambio climático, el diplomado tiene como objetivo incrementar las capacidades de sectores clave para la restauración y manejo sustentable de manglares. Pronatura Veracruz colabora con 54 expertos internacionales para facilitar la construcción de conocimientos, con la participación de 87 alumnos, representantes de siete países latinoamericanos.

Los manglares son ecosistemas que brindan numerosos servicios ecosistémicos, incluyendo captura de carbono, sostenimiento de pesquerías, y protección ante huracanes e inundaciones. Sin embargo, entre 1980 y 2005, se perdió el 20 % del área mundial total de manglar (FAO, 2007). Actualmente la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas de manglar cobra mayor importancia, identificándose como medida de adaptación y mitigación ante el cambio climático.
En su tercera edición, el Diplomado en Restauración Ecológica y Manejo Silvícola de Manglares, organizado por Pronatura Veracruz e Instituto de Ecología AC (INECOL), se fortalece con el apoyo de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI) a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania (BMUB). El objetivo es fomentar la implementación de medidas que contribuyan a la restauración de manglares degradados y que además incentiven la utilización sostenible de la madera de mangle. La silvicultura emerge como actividad con amplio potencial para concatenar la restauración con una economía legal de madera de manglar. De esta forma, se generan oportunidades de desarrollo económico para las comunidades, con fundamentos científicos, técnicos, legales y de mercado.

 

170905 - Bild 2 Pronatura
Para lograr lo anterior, se requieren acciones coordinadas, mecanismos para facilitar el intercambio de experiencias y generar innovación. Es así que, desde 2015, el diplomado busca capitalizar la experiencia de Pronatura Veracruz y fortalecer redes de colaboración a diferentes niveles. Hasta este año se han sumado 87 participantes de diversos ámbitos (gobierno, academia, ONG y privado), representando a México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y El Salvador. El diplomado también ofrece un contenido robusto desde su plataforma de educación en línea; contando con 58 conferencias y la colaboración de expertos de 15 países. Además, se realiza una semana de trabajo de campo intensivo en uno de los complejos lagunares más grandes de México: el Sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz. Los participantes experimentan el proceso de restauración que ha implementado Pronatura Veracruz desde hace más de diez años. También se desarrolla la “Escuela Viva de Restauración Ecológica de Manglares”, en la cual se han implementado diversas técnicas de restauración y se mantiene el monitoreo del proceso y variables del ecosistema desde 2009. La construcción de capacidades a partir del diplomado busca enlazar los eslabones sociales, económicos y ecológicos de la restauración. A partir de temas clave y puntos neurálgicos se contribuye a identificar estrategias de adaptación y mitigación más congruentes en el contexto de cambio climático en México y Latinoamérica.

Más información: