Aunque por su tamaño y sus condiciones climáticas México dispone de un gran potencial para la utilización de energías renovables, la generación de energía se basa fundamentalmente en combustibles fósiles. Esto se debe a distintos factores, como la falta de conocimiento técnico y tecnológico, así como a la falta de capacidad de gestión de las comunidades.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento teórico, técnico y económico sobre energías renovables, la eficiencia energética y el marco regulatorio y político para fomentar energías sustentables, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Energía y Actividades Extractivas (DGEAE), organizaron una capacitación para tomadores de decisiones mexicanos.

La capacitación se llevó a cabo del 21 al 25 de Septiembre del presente año. Fue impartida por la Renewables Academy (RENAC) y contó con la participación de quince representantes de la SEMARNAT, la Secretaría de Energía (SENER) y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

La capacitación tuvo los siguientes dos objetivos:

  • Mejorar los conocimientos sobre tecnologías de energías renovables y la  eficiencia energética
  • Mejorar las capacidades del marco regulatorio y político para fomentar las energías renovables

IMG_5803

En la capacitación expertos internacionales presentaron en los primeros tres días las distintas tecnologías de energía renovable y eficiencia energética, enfocándose en sus aplicaciones, diseños, costos y ahorros, presentando casos de éxito, entre otros.  Estas presentaciones proporcionaron a los participantes con herramientas para difundir las tecnologías y contribuyó al mejor entendimiento de los sistemas con la finalidad de contribuir a la regulación de las mismas.

Durante las explicaciones de las tecnologías, se subrayó la importancia del marco regulatorio para fomentar su desarrollo. Los últimos dos días se enfocaron en el marco regulatorio y político para fomentar energías sustentables. Se presentaron diferentes instrumentos regulatorios  y políticos como la tarifa de suministro, los sistemas de cuotas y otros instrumentos fiscales y financieros. Los expertos explicaron los diferentes instrumentos regulatorios y políticos para fomentar las energías renovables y se discutieron las regulaciones y leyes en el tema de energía sustentable tanto en Alemania como en el contexto mexicano.

Los participantes reconocieron que aunque México dispone de condiciones climáticas favorables, en varios temas relacionados con energías renovables existe la necesidad de diseñar esquemas de regulación para asegurar el fomento de energía sustentable.

Información adicional sobre el Inventario Nacional de Energías Renovables aquí.

Documentos del evento:

Agenda Capacitación Energía
Agenda Capacitación Energía
Agenda_Capacitación Energía.pdf
357.4 KiB
70 Downloads
Detalles
Lista de Participantes
Lista de Participantes
Lista Asistencia_Capacitación Energía.pdf
208.5 KiB
108 Downloads
Detalles