Con el fin de identificar los riesgos de doble conteo y doble financiamiento en las Contribuciones Nacional Determinadas (CND), se encargó un estudio que examina escenarios para la integración de los mercados de carbono y el financiamiento climático nacional e internacional en las metas nacionales.

En cumplimiento de un mandato de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) formulado hace dos años, para la COP21, unas 160 Partes entregaron su CND (NDC en sus siglas en inglés). Estas CNDs son las contribuciones o metas de cambio climático determinadas a nivel nacional que fundamentan el nuevo acuerdo global, el Acuerdo de París.

Las CNDs entregadas por las Partes, muestran una gran diversidad de definiciones y métricas. Algunas incluyen un componente incondicionado y otro condicionado a la recepción de apoyo internacional. Algunas Partes señalaron la intención de utilizar mecanismos de mercado, es decir, la transferencia de reducciones de emisiones para alcanzar su meta. En cuanto a los países desarrollados, se acordó que éstos deben proveer apoyo a los países en desarrollo para el logro de sus CND.

Lo anterior, aunado a la amplia variedad de mecanismos de implementación y de instrumentos de financiamiento climático existentes y futuros, demuestran la necesidad de mantener la transparencia y la integridad ambiental en la contabilidad de emisiones y reducciones a nivel nacional. Mantener estos atributos es de interés para la parte que implementa una medida, la parte que compra o financia acciones de mitigación, y para la Comunidad Internacional.

El estudio encargado por el Proyecto “Reglas de Contabilidad para el logro de los objetivos de mitigación de países no-Anexo I” explora las instancias de doble conteo (de reducciones) y doble financiamiento que pueden surgir cuando las medidas e instrumentos de política nacional se complementan con el uso de diversas fuentes e instrumentos de financiamiento internacional, incluyendo mercados de carbono.

El estudio ofrece orientación para detectar los riesgos de doble conteo y doble financiamiento, sugiriendo medidas para reducir los riesgos, preservar la integridad ambiental y así, aumentar el interés y de las fuentes internacionales de financiamiento y los mercados de carbono. Se agregó un análisis específico para los casos de Colombia, Costa Rica y México.

Lo invitamos a descargar el estudio:

Mecanismos Mercado y Financiamiento
Mecanismos Mercado y Financiamiento
Estudio Mecanismos de Mercado y Financiamiento CNDs.pdf
2.4 MiB
261 Downloads
Detalles