Expertos en cambio climático de una decena de países se reunieron en la Ciudad de México para intercambiar lecciones aprendidas, identificar retos y compartir experiencias sobre la implementación de medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE).

Panel de inauguración, Renán Poveda- Banco Mundial, Amparo Martínez- INECC, Andrea Kuhlmann GIZ.
Panel de inauguración, Renán Poveda- Banco Mundial, Amparo Martínez- INECC, Andrea Kuhlmann GIZ.

Alrededor de 70 participantes de diversas instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y de la academia, así como trece ponentes provenientes de: Alemania, Colombia, Costa Rica, Cuba, Filipinas, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay se reunieron para intercambiar experiencias sobre la implementación de soluciones AbE. Entre los temas que se discutieron, resaltaron arreglos institucionales de gobernanza, procedimientos de financiamiento y de priorización, así como ejemplos prácticos de medidas AbE implementadas en los diferentes sectores. Por ejemplo, se abordaron experiencias sobre el aprovechamiento de soluciones AbE en sectores habitualmente más relacionados con infraestructura “dura”, como en embalses de agua o protección de costa e infraestructura turística.

Este encuentro internacional fue motivado por el interés del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de compartir los principales resultados y lecciones aprendidas de la implementación de medidas AbE en el marco del proyecto “Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los impactos del Cambio Climático” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través del Banco Mundial.

El encuentro facilitó el intercambio en mesas de trabajo sobre retos comunes y posibles soluciones en temas como: mecanismos y arreglos efectivos de gobernanza, incidencia en política pública, reducción de riesgos de desastre, fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y enfoque de género en la implementación de soluciones AbE. Asimismo, los asistentes discutieron sobre elementos relevantes para el monitoreo y evaluación de proyectos AbE. En particular, se abordaron cuatro rubros de indicadores: 1) sociales, 2) ambientales (biodiversidad y servicios ecosistémicos), 3) gobernanza y 4) económicos.

El encuentro también permitió que los participantes conocieran más a fondo la experiencia mexicana en adaptación. La Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático del INECC, la Dra. Cecilia Conde, presentó el contexto mexicano de cambio climático y los compromisos nacionales e internacionales en materia de adaptación. Adicionalmente, se abordaron algunos elementos de las actuales discusiones internacionales sobre ¿qué es AbE? y ¿qué elementos pueden indicar que una solución AbE es de calidad y efectiva? Este diálogo fue presidido por Alexandra Köngeter quien es asesora de la GIZ para el proyecto global Mainstreaming EbA, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB por sus siglas en alemán).

xochimilco
Participantes Xochimilco

Finalmente, el encuentro concluyó con una visita de campo a la zona de Xochimilco. El objetivo de la excursión fue conocer de primera mano algunas de las problemáticas ambientales e iniciativas para la conservación de agricultura tradicional en la zona. La visita se realizó con el apoyo de la Dra. Elsa Valiente, fundadora de la asociación civil Redes, quien trabaja desde 2007 por la conservación de la biodiversidad en Xochimilco y la promoción de prácticas agrícolas sustentables en las chinampas.

Este encuentro internacional se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México y fue co-organizado por el INECC, la GIZ y el Banco Mundial.

Puede descargar la agenda y presentaciones en las siguientes ligas:

Agenda:

Agenda Encuentro Internacional AbE
603.0 KiB
158 Downloads
Detalles

Presentaciones: