De acuerdo a cifras oficiales 68% de la población mexicana al menos una vez en su vida ha sido afectada por un desastre natural. Además, según la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (SEMARNAT), 824 municipios fueron afectados por inundaciones en 2013. Cómo adaptarse a tales eventos extremos y que causan a largo plazo daños socioeconómicos y sociales, es un tema importante para la cooperación internaciónal sobre el clima.

Participantes del taller
Participantes del taller

Por primera vez se impartió un taller con estudiantes al respecto de este tema en México. Estudiantes miembros de la red del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM), y provenientes de cinco universidades mexicanas (Anáhuac, La Salle, UAM, UNAM, IPN) , intercambiaron ideas durante el evento de medio día no sólo sobre las causas del cambio climático y los conceptos claves de la vulnerabilidad y la resiliencia sino también con diferentes medidas de adaptación y respuestas al cambio climático, con su identificación y evaluación. El objetivo del taller fue el de familiarizar a los estudiantes con la Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático, que fue elaborada conjuntamente por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la SEMARNAT. Así los participantes conocieron una herramienta técnica útil para su profesión.

Desde el 2012 la GIZ, bajo encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente Alemán (BMUB), y la SEMARNAT han trabajado conjuntamente en un instrumento que apoyará a los tomadores de decisión en la priorización y la identificación de medidas de adaptación frente al cambio climático. También fue presentado un sistema de indicadores para la adaptación al cambio climático basado en Excel y compuesto por 7 pasos, desarrollado por Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático y concluida en Julio del 2014. La segunda versión de la metodología de priorización fue lanzada oficialmente en Febrero del 2016. El objetivo del instrumento es la identifcación de medidas relevantes, que posibilite su respectiva priorización. Hoy en día este instrumento se aplica a nivel nacional.

Se elaboraron ejercicios interactivos y dinámicos durante el taller con el fin de sensibilizar a los estudiantes en su aplicación. Se utilizaron ejemplos sobre el manejo de recursos hídricos en la Ciudad de México, la Alianza elaboró un ejercicio rápido sobre el 2016 07 19_priorizacion camilo_camiloanálisis de vulnerabilidad con los estudiantes. Esto  servió de punto de referencia para seleccionar los criterios (por ejemplo: Análisis Costo-beneficio) y las medidas (por ejemplo: recuperación de espacios verdes urbanos) y para ponderar los criterios según su importancia. Así se pudó identificar cuáles de las medidas seleccionadas serían las más adecuadas por el sector de los recuros hídricos. El taller terminó con una reflexión conjunta sobre el monitoreo de la metodología y con preguntas sobre cómo elegir indicadores relevantes para medir su avance e instrumentación.

El seminario fue un notable éxito. Los estudiantes se mostraron muy interesados y particpativos , un hecho que hay que atribuirle al enfoque interacivo y práctico del evento.

El taller tuvó lugar el 19 de Julio en el Estado de México y fue organizado por la representación de estudiantes de Ingenieria Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Unidad Azcapotzalco), el CINAM y la GIZ.

Agenda del taller:

Agenda-CINAM
Agenda-CINAM
Agenda-CINAM.pdf
281.4 KiB
101 Downloads
Detalles

Presentaciones: