Una economía mundial sin carbón, petróleo y gas – para la protección del clima la cumbre del G7 fue un paso importante en camino a Paris. La promesa de más financiamiento para los países, que son más vulnerables a los impactos de cambio climático está en pie.

Los resultados de la cumbre del G7 incluyen tres objetivos para la política del cambio climático. Lo más importante es la promesa, que los siete países industrializados transformarán sus sectores energéticos hasta el 2050. Esto significa que la transición energética no sólo ocurrirá en Alemania pero también en los otros países industrializados. Aunque se critica que el objetivo debe ser formulado con más claridad, el compromiso para desarrollar estrategias de bajas emisiones de carbono fundamenta las intenciones de los países del G7.

Bundesregierung/Gottschalk
Bundesregierung/Gottschalk

El objetivo principal es la descarbonización. Esto significa, que los países G7 fomentan un desarrollo que facilite una economía mundial sin emisiones de gases de efecto invernadero – por lo tanto sin carbón, petróleo y gas. Además, el G7 demanda que alrededor de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan hasta el 2050 (en comparación del 2010). Se refirieron al análisis más nuevo del Intergovernmental Panel on Climate Change, que recomienda bajar las emisiones de gases de efecto invernadero de 70 a 40 por ciento hasta el 2050. Para lograr este objetivo, los países del G7 quieren quitar las subvenciones para combustibles fósiles. Hasta hora este proceso es muy lento. En el 2013 el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó las subvenciones en 541 mil millones USD.

Las decisiones de los países de G7 también son una promesa a los países que son más vulnerables a los impactos del cambio climático. Los países del G7 subrayaron que a partir del 2020 se movilizarán 100 mil millones USD para la protección del clima y la adaptación al cambio climático. Alemania también rectificó que duplicará su contribución a cuatro mil millones EUR hasta el 2020. Aunque falta un plan concreto para el financiamiento, los países del G7 se comprometieron a no sólo organizar fondos pero también movilizarlos. Los países del G7 aseguraran, que 400 millones de personas en países en desarrollo tendrían acceso a un seguro de daños ocasionados por el cambio climático. De esta manera el G7 no sólo se pone objetivos de mitigación de cambio climático pero también de adaptación a los impactos de éste.

Más información sobre la cumbre G7:

Germanwatch (aleman)

G7Germany (ingles)