Con el desarrollo de estos talleres se continúa trabajando en la construcción y el fortalecimiento de capacidades a nivel estatal en la zona norte y sur del país para el logro en la construcción e implementación de buenos Programas Estatales de Cambio Climático.

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades en la agenda climática, se organizaron el segundo y tercer taller regional en una serie de talleres. Se dio a conocer el contenido e importancia de cómo elaborar Programas de Cambio Climático en las Entidades Federativas según los elementos mínimos definidos por el gobierno federal.

Participantes tercer taller regional
Participantes tercer taller regional

Estos elementos fueron elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). El objetivo fue generar un protocolo para promover la construcción y fortalecimiento de capacidades institucionales de las entidades, con el fin de estructurar la información contenida de los programas para sistematizar los esfuerzos subnacionales en materia de cambio climático.

Para lograr obtener un mayor alcance e impacto en las entidades y capacitar a un mayor número de personas en el correcto desarrollo e implementación de sus Programas Estatales de Cambio Climático, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH colaboró con SEMARNAT e INECC para realizar una serie de talleres regionales en la zona norte, centro y sur del país.

Los pasados días 7 y 8 de marzo se celebró el segundo taller regional en Guadalajara, siendo éste el taller que cubrió la zona norte del país. Los días 16 y 17 de marzo se realizó el tercer y último taller en Mérida, siendo éste el taller que cubrió la zona sur del país.

En los tres talleres participaron más de 100 personas de 22 estados en total. Expertos de la SEMARNAT, el INECC y la GIZ presentaron, comunicaron y capacitaron a las entidades federativas en el desarrollo de los principales instrumentos de política de cambio climático. Se logró brindar orientación para la elaboración y/o actualización futura de sus Programas Estatales de Cambio Climático. En cada uno de los talleres se dedicó un día adicional enfocado a fortalecer los conocimientos en adaptación al cambio climático.

Algunos de los temas tratados en donde se generaron discusiones enriquecedoras por el interés de los estados fueron:

Desarrollo de inventarios de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI)

IMG_0813Contar con un inventario de GyCEI le permite al estado tener información detallada sobre sus emisiones y sus fuentes emisoras, lo cual le otorga un punto de partida para poder medir las emisiones generadas y elaborar acciones que fomenten reducciones. Un inventario debe sustentarse en cinco principios: comparabilidad, exhaustividad, consistencia, transparencia y precisión.

Construcción de diagnósticos de vulnerabilidad

El cambio climático afecta a los estados y sus territorios, impactando a los ecosistemas y su biodiversidad, así como a las comunidades humanas y sus actividades productivas. Por lo anterior, es necesario contar con herramientas que nos permitan conocer de manera rápida y efectiva la vulnerabilidad de los estados y sus regiones ante el cambio climático, así como las capacidades institucionales para responder a este fenómeno. De esta forma para poder identificar medidas de adaptación al cambio climático en un contexto particular, es necesario contar con un diagnóstico previo de la vulnerabilidad de ese territorio o sistema expuesto.

Desarrollo de medidas de mitigación y adaptación, así como la importancia de su priorización

Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Yucatán
Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Yucatán

Una buena medida de mitigación y de adaptación debe responder a las problemáticas detectadas y debe atender las principales necesidades de reducción de emisiones de GyCEI y de reducción de la vulnerabilidad del estado y de sus sistemas expuestos, ya sea en el contexto físico, social y económico (asentamientos humanos, sistemas productivos, infraestructura); y ecológico (ecosistemas y biodiviersidad). Cada estado es libre de desarrollar y priorizar sus propias medidas con base en sus necesidades, su urgencia, su presupuesto, o lo beneficios que se obtengan, etc.

Necesidad de la creación e implementación de sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) y de Monitoreo y Evaluación (M&E)

Los instrumentos de MRV y M&E proporcionan transparencia y certidumbre de las acciones, además garantizan la comparabilidad, consistencia y precisión de los datos.

Contar con este tipo de instrumentos ayuda a obtener resultados sobre la efectividad de las medidas. Esto permite la toma de decisiones en materia de implementación de presupuestos y mejora de medidas.

Participantes del Segundo Taller Regional
Participantes del Segundo Taller Regional

Con esta serie de talleres regionales, los estados han podido acercarse a la federación y conocer los elementos mínimos necesarios para poder desarrollar y/o actualizar sus Programas Estatales de Cambio Climático. Estas agendas climáticas sectoriales son un verdadero reflejo de las posibilidades que brinda la  transversalidad y el trabajo interinstitucional entre las dependencias de los estados, quienes se han comprometido a alcanzar objetivos de cambio climático y puedan aportar al avance nacional en la materia.

Ahora será responsabilidad de los estados desarrollar sus instrumentos y asesorarse del acompañamiento técnico de SEMARNAT e INECC para alcanzar buenos programas que respondan a las realidades particulares de cada región.

Agendas de los talleres:

Agenda Segundo Taller Regional
Agenda Segundo Taller Regional
Agenda Segundo Taller Regional.pdf
231.3 KiB
271 Downloads
Detalles
Agenda Tercer Taller Regional
Agenda Tercer Taller Regional
Agenda Tercer Taller Regional.pdf
288.2 KiB
347 Downloads
Detalles

Minutas de los talleres:

Minuta Segundo Taller Regional
Minuta Segundo Taller Regional
Minuta Segundo Taller Regional.pdf
2.7 MiB
185 Downloads
Detalles
Minuta Tercer Taller Regional
Minuta Tercer Taller Regional
Minuta Tercer Taller Regional.pdf
3.1 MiB
409 Downloads
Detalles

Presentaciones del segundo taller regional (Jalisco):

Presentaciones del tercer taller regional (Yucatán):

Fotos de los talleres: