Los estados y municipios mexicanos pueden mejorar el proceso para desarrollar proyectos que generen mayores impactos en temas de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (ER). Con ello contribuyen a que México cumpla con sus metas planteadas de reducción de emisiones.

El Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, permite a las entidades federativas solicitar recursos para implementar proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, los proyectos de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (ER) han sido los que han obtenido mayores recursos. Estos proyectos son gestionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Energía y Actividades Extractivas. El Anexo 31 es un instrumento importante en el marco de financiamiento para medidas de cambio climático en México.

El presupuesto para estos ha ido creciendo en los últimos años, sin embargo, eso no se ha visto reflejado en el portafolio de los proyectos. Por lo tanto, el objetivo del taller fue crear un espacio para dar a conocer la importancia del desarrollo de proyectos que contribuyan con la reducción de emisiones GEI, dar a conocer las distintas opciones que existen en temas de ER y EE, además de intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los participantes al respecto de los proyectos del PEF Anexo 31.

La Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), la SEMARNAT y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) invitaron a tomadores de decisiones de las autoridades ambientales estatales y municipales así como a los desarrolladores y personal técnico de los proyectos de energía a asistir en el “Encuentro con Entidades Federativas para Proyectos de Energía y Mitigación del Cambio Climático del PEF 2015”. Realizado el 25 y 26 de mayo en la Quinta Colorada Chapultepec.

foto grupal

El primer día del taller se presentó el panorama internacional y nacional de las políticas de cambio climático, con el fin de dar el marco general de la posición que ocupa México y aclarar el rol que juegan los estados en el cumplimiento de las metas planteadas por el país. También se planteó cuáles son los proyectos de EE y ER que se podrían desarrollar y su relación con el cambio climático. Varios estados y municipios compartieron sus experiencias en la implementación de este tipo de proyectos.

Monitoreo y evaluación de los proyectos fue otro tema discutido. El desarrollo de un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para las fases de concepción e implementación del proyecto es necesario para poder determinar el impacto que generan los proyectos. Así se facilitan decisiones posteriores a ser tomadas para mejorar las ideas en el futuro.

El segundo día se realizó un ejercicio grupal para examinar ideas de futuros proyectos, cómo impulsarlos e identificar las necesidades que existen para mejorarlos. Se destacó la importancia de realizar un diagnóstico de la situación del estado que ayude a tomar la decisión adecuada sobre el tipo de proyecto que se debe desarrollar para lograr el mayor impacto.

Existe todavía un camino largo por seguir para aprovechar al máximo las oportunidades de proyectos que ofrece el Anexo 31. El taller fue un primer paso exitoso hacia el logro de esta meta.

Para mayor información puede descargar las presentaciones del taller en los siguientes enlaces:

NameSizeHits
NameSizeHits
Proyectos de Energía y Mitigación al Cambio Climático del PEF 2015
Minuta Taller 25 Y 26 De Mayo 20152.5 MiB547
Bloque 2 Introducción
Proyectos De ER Y EE - Luis Gonzalez (SEMARNAT)810.7 KiB134
Bloque 4 Proyectos de Energía Renovable
GIZ-PES ER - Inder Rivera (GIZ)1.1 MiB178