El presupuesto del Anexo al Ramo 16 del PEF designado a proyectos relacionados al cambio climático ha crecido exponencialmente en los últimos años. La cantidad de proyectos también ha aumentado y resulta necesario contar con un guía para los Estados que les sirva de apoyo para la elaboración de sus proyectos.

Esta guía denominada “Guía para la Elaboración de Proyectos de Energía Sustentable” está dirigida a los proyectos etiquetados como de mitigación al cambio climático y fomento a las energías renovables dentro del Anexo del Ramo 16 “Medio Ambiente y Recursos Naturales” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, aprobados anualmente desde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT) de la Cámara de Diputados.

La guía incluye todos los puntos que deben ser tomados en cuenta por los Estados y Municipios en la elaboración de proyectos. Esto es, además del listado de criterios que la DGEAE toma en cuenta para validar técnicamente los proyectos a los que COMARNAT haya otorgado los recursos financieros.

Los criterios planteados ayudarán a estandarizar y hacer más eficiente los procesos para el desarrollo de mejores programas y proyectos, acordes a las políticas de cambio climático y energía renovable vigentes a nivel nacional, estatal y municipal.

Los proyectos de este tipo han cobrado mayor notoriedad. Esto se ve reflejado en el aumento del monto destinado. En el 2014 el monto asignado fue de 450 millones y en el 2015 aumentó más de un 30 por ciento llegando a 600 millones aproximadamente. Este suceso marca un precedente en el financiamiento de medidas contra el calentamiento global y además crea la experiencia para la diversificación de otras medidas.

El hecho de que las entidades federativas utilicen los recursos para la elaboración de este tipo de proyectos, contribuye a que México cumpla con sus metas, logrando la reducción de gases de efecto invernadero y el fomento de energías renovables.

La guía ha sido desarrollada por la Dirección General de Energía y Actividades Extractivas (DGEAE) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático.

Usted puede descargar la guía en el siguiente link:

Icon of Guía Para La Elaboración De Proyectos De Energía Sustentable Guía Para La Elaboración De Proyectos De Energía Sustentable (505.6 KiB)