La CDMX comparte sus instrumentos de financiamiento climático
La CDMX comparte sus instrumentos de financiamiento climático

Finaliza con gran éxito la serie de talleres regionales que suman, con la zona centro del país, a 30 de las entidades federativas en el esfuerzo de identificar las rutas para la aportación de sus medidas a la NDC, compartir acciones frente al cambio climático y crear sinergias entre estados.

Con la finalidad de fortalecer la participación de los gobiernos subnacionales en el cumplimiento de los objetivos climáticos de México, planteados en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) dentro del Acuerdo de París, se llevó a cabo el cuarto taller sobre “Fortalecimiento de capacidades subnacionales y sus aportaciones a la NDC”. Éste, es el último de una serie de cuatro talleres regionales promovidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el cual tuvo lugar los días 24 y 25 de enero en la Ciudad de México.

Siendo el más concurrido de los talleres, se contó con la presencia de 16 estados: CDMX, Chiapas, Coahuila, Durango, Edomex, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz, siendo Chihuahua, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, estados que repitieron su participación.

Nuevo León presenta sus proyectos climáticos
Nuevo León presenta sus proyectos climáticos

Durante los dos días, se llevaron a cabo dinámicas y se presentaron las principales implicaciones de los gobiernos subnacionales para diseñar medidas de mitigación y adaptación que aporten a la NDC. Sobresalió la presentación de cuatro casos de éxito en los estados de Morelos, Ciudad de México y el Estado de México sobre sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), así como herramientas innovadoras para el financiamiento climático.

Hidalgo analiza oportunidades de aportación a la NDC
Hidalgo analiza oportunidades de aportación a la NDC

A lo largo de la serie de talleres se contaron con un total de 193 participantes entre representantes de 30 entidades federativas, municipios, académicos y sociedad civil, y se compartieron 25 casos de éxito implementados por los estados. Entre los resultados generales se encontraron oportunidades para que los estados definan un mecanismo para reportar contribuciones y se remarcó la necesidad de seguir promoviendo el intercambio de información sobre el diseño, financiamiento y seguimiento de medidas ante el cambio climático de manera coordinada entre los distintos órdenes de gobierno y otros actores del sector.

Como continuación, se realizarán hojas de ruta regionales y recomendaciones a nivel nacional que definan cómo aportarán los niveles subnacionales al cumplimiento del NDC y permitan dar seguimiento a los retos y lecciones aprendidas discutidos durante los talleres.

Participantes del taller
Participantes del taller

 

Primer taller: http://iki-alliance.mx/aportaciones-del-nivel-subnacional-a-la-contribucion-nacionalmente-determinada-ndc-primer-taller-regional/

Segundo taller: http://iki-alliance.mx/aportaciones-del-nivel-subnacional-a-la-contribucion-nacionalmente-determinada-ndc-segundo-taller-regional/

Tercer taller: http://iki-alliance.mx/aportaciones-del-nivel-subnacional-a-la-contribucion-nacionalmente-determinada-ndc-tercer-taller-regional/