Con el objetivo de identificar desde el punto de vista energético las causas por las que las empresas transportistas no logran satisfacer la demanda de transporte, la GIZ ha apoyado con un análisis, diagnósticos y planes energéticos para las actividades que involucran el uso eficiente de combustible en vehículos.

A través de un diagnóstico del sistema de operación, el modo de manejo de los operadores, el mantenimiento de las unidades y las características de las unidades utilizadas, se pueden detectar anomalías en el funcionamiento de las empresas. A partir de este análisis se propone un plan con acciones correctivas adecuadas.

La SEMARNAT y la SCT con apoyo del Programa Mexicano-Alemán para NAMA de la GIZ llevaron a cabo cinco pruebas piloto de diagnósticos energéticos en empresas de carga de Pequeños Transportistas (PT) y Hombres-Camión (HC), con el objetivo de identificar los potenciales de ahorro de combustible. Se encontró que las áreas con mayor potencial son:

  • Capacitación en la conducción técnico económica a operadores
  • Selección y especificación vehicular de las unidades Análisis
  • Mejores prácticas en los procesos del mantenimiento y logística
  • Sistemas de gestión de combustible

Acciones de mejora en Empresas HC y PT

MEJORA CONTINUA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MEJORES PRÁCTICAS
Gestión de CombustibleDesarrollar una política interna de ahorro de combustible Selección vehicularSeleccionar vehículos con una configuración mecánica energética óptima. CapacitaciónCapacitar a los usuarios en conducción técnico- económico, mantenimiento y logística.
Logística– Planeación de rutas de operación.-Aprovechar los sistemas informáticos y de telecomunicación AdministraciónHerramientas informáticas para la gestión de flotas. Mantenimiento– Establecer un check list durante toda la vida útil de los vehículos.- Chequeos de los neumáticos.
Operación– Disminuir el consumo en ralentí. (ahorro de combustible)- Incentivos a la eficiencia MantenimientoAplicación de tecnologías para el ahorro de combustible AdministraciónDiseñar un sistema de gestión de flotas.
Renovación de la flotaCiclo de vida del parque

Ver estudio completo:

Estudio Transporte De Carga
Estudio Transporte De Carga
Diagnosticos en el transporte de carga.pdf
1.9 MiB
354 Downloads
Detalles