El sector agroalimentario es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático. A nivel global la producción agroalimentaria representa 14% de los GEI, parecido al sector transporte (13%) o la industria (19%). No obstante, eventos extremos como lluvias severas, inundaciones, sequías, lo hacen particularmente vulnerable.  Estos eventos extremos y sus intensificaciones a nivel global afectan directamente la productividad de alimentos. Por consecuencia la seguridad alimentaria, la pobreza y el bienestar de la población rural son directamente impactados.

IMG_0857
Participantes del taller

Para enfrentar esa dualidad entre una agricultura amenazante y a la vez  amenazada, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ) en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizaron un evento-taller los pasados días 7 y 8 junio del 2016 en la Ciudad de México denominado “Hacia la Construcción de una Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria”. Los diferentes actores estatales, públicos y privados del sector agroalimentario identificaron conjuntamente los ejes centrales para establecer una agenda sectorial y poder contar con respuestas estratégicas como sector, frente al cambio climático.

El exitoso resultado de esos dos días de trabajo fue el establecimiento de una  ruta crítica y la conformación de un grupo de trabajo núcleo que profundizará en los próximos meses las líneas de acción, los objetivos y actividades predefinidas. Se manifestó no sólo la necesidad de reducir los GEI del sector, pero también de incrementar las capacidades de adaptación y resiliencia. Igualmente se identificó  la necesidad de cooperar intensamente en la investigación sobre las distintas líneas  temáticas, de aumentar la coordinación intra- e inter-institucional, aumentar las medidas de capacitación de la sociedad civil y de predefinir fuentes de financiamiento.

Participantes del taller
Participantes del taller

El proceso fue enriquecido por diferentes insumos de expertos. La Dra. Katia Marzall del IICA, compartió su experiencia de una agenda de cambio climático conseguida en Brasil que hoy en día opera en 21 de los 27 estados brasileños. La necesidad de sensibilizar y obtener el respaldo de todos los actores involucrados, fue también subrayado por la Ing. Tania López Lee (PNUMA-REDD+) quien ilustró las claves de éxito de la agenda de cambio climático costarricense. Se compartieron otras iniciativas internacionales, por ejemplo  el Lic. Raúl Urteaga, Coordinador General de Asuntos Internacionales de SAGARPA, expuso la Iniciativa 4 X 1000 un proyecto del Ministerio de Agricultura francés que busca a aumentar la materia orgánica en el suelo. También se interactuó con representantes de la Dirección General de Políticas de Cambio Climático (DGPCC) de la SEMARNAT, facilitando el intercambio y orientación para un alineamiento constructivo en mutuo beneficio para lograr los objetivos de adaptación al cambio climático. Gracias a estas intervenciones el taller estimuló reflexiones colectivas sobre una agenda propia para el sector agroalimentario en México.

¿Qué queda de este taller? Manifiestamente un espíritu luchador y optimista para profundizar en estos primeros avances importantes hacia la construcción de una Agenda común de Cambio Climático y de resolver la dualidad entre la agricultura amenazante y amenazada para lograr consolidar la visión de una agricultura amiga.

 

Agenda y reporte del taller:

Agenda CC y Sector Agroalimentario
Agenda CC y Sector Agroalimentario
Agenda CC y Sector Agroalimentario.pdf
331.7 KiB
202 Downloads
Detalles
Reporte CC y Sector Agroalimentario
Reporte CC y Sector Agroalimentario
Informe 1er Taller CC-Agroalim final jun 2016.pdf
840.8 KiB
190 Downloads
Detalles

Presentaciones y fotos del taller: